Assassins Creed 2 (PC Review)

17 04 2010

Vamos a echarun vistazo a uno de los grandes juegos para consola del año pasado, que ahora llega al PC en una polémica versión que contiene el famoso sistema DRM de anticopia, cuya solución os ofrezco dos post atrás.

Si algo impidió que la primera parte del juego obtuviera la más alta calificación en la prensa especializada, fue la nula variedad o evolución que sufría el juego. Había que cometer un número de asesinatos y cuanto más jugábamos, más habilidades teníamos. Pese a que en el versión para compatibles se solucionó en parte la poca variedad de las misiones secundarias (aquellas que nos servían para desbloquear los asesinatos que hacían caminar a la historia principal), añadiendo algunas más, seguía siendo bastante pesado una vez llevábamos unas horas de juego y no veíamos aparecer más variedad. Se echaba de menos, máxime siendo un sandbox del tipo GTA, donde este último ya había demostrado lo que se podía hacer en el género si se hacía con ganas.

UBISOFT nos trajo un gran juego, notable en todos sus aspectos, de lo que destacaban principalemente dos aspectos: el gráfico y el jugable. Supieron reducir las combinaciones de botones a dos “perfiles” que se conservan en la continuación, el “alto” para las acciones más agresivas, y el “bajo”, para los momentos de sigilo. Con esto y un par de botones podíamos recorrernos Jerusalem y demás en busca de la verdad sobre los Templarios con una soltura nunca vista en los videojuegos. Asombrosa fidelidad de animaciones con el mundo real, impresionantes habilidades del personaje… y lo mejor de todo, quedaba creíble.

En pleno boom del “parkour” no era de extrañar que nos pareciera estar delante de un espectáculo de este tipo, y es que el protagonista parece estar cruzado con mono, y afortunadamente ésto hace gozar al juego de una poderosa baza jugable. Buscar el objetivo para asesinarlo sin ser visto podía hacerse rápidamente, sin andar midiendo todos y cada uno de los pasos. Había que aprovechar el momento, y podíamos hacerlo fácilmente. Un ejemplo a seguir.

Gráficamente a mí me mató. El uso de la luz es de los mejores que he visto jamás, con pocas excepciones (las mejores que he visto han sido hace bien poco, con unos ultra-exponentes como Just Cause 2 o BattleField Bad Company 2). El modelado si bien era mejorable, también era comprensible puesto que explorábamos un mundo vivo repleto de personajes por todos lados, sin que el framerate se viera especialmente afectado. Una gozada para los ojos.

Ahora su segunda parte intenta enmendar, esta vez de nuevo en PC (con cierto retraso con respecto a la versión de consolas) aquellos “peros” que a tanta gente echaron atrás a la hora de calificarlo como la obra maestra que pretendía ser. Desmond vuelve a usar el Animus, esta vez para avanzar en el tiempo hacia el siglo XV, en plena Italia, donde el guión, la historia, y los personajes ganan peso en el desarrollo sobremanera, dejando en ridículo desde el primer momento a su antecesor. Ahora, dejando de lado a Altair de la orden de los Hassassin, encarnaremos a un fornido Ezio Auditore en una compleja y fascinante trama que mezcla religión en su concepto más global, devaneos sectarios y un buen número de traidores a los que dar caza.

Desde los primeros compases el descaro y las habilidades de Ezio se verán puestas a prueba, aún sin desvelar nada del guión, no tardará en verse envuelto por motivos personales de tamaño considerable en una gigantesca y profunda lucha en la que, clicheando como pocos, aprovechará para “encontrar su verdad”. Durante toda la larga aventura se da forma a este nuevo gran icono del videojuego de aventuras. Es tanto así, que la tercera parte ya ha sido anunciada por Ubisoft, y conservará al protagonista de esta parte.

Pero he aquí que hada más comenzar también observamos varias cosas. La evolución gráfica es bastante floja. Parece que estamos ante el mismo juego pero lavado de cara. Jugando en su configuración máxima a 1200p y con AA4x, pese a la limpieza y definición que pueda dar, no consigue aclarar el por qué no se han mejorado más las texturas (sobre todo en los personajes) en esta versión de PC. Cierto es que el juego calza unos gráficos de aupa, pero siempre se puede mejorar en el resultado global, aunque sea utilizando “trucos” como hemos visto en tantos y tantos juegos. La iluminación de personajes y escenario sigue siendo la gran baza del título, y sí, es sobresaliente, pero es calcada a la del primer juego.

Las animaciones en su mayoría también son un calco, y pese a ver incluído nuevas armas, para la espada y las cuchillas casi todos los movimientos son los mismos. Esto guarda una relación lógica con el hecho de que el protagonista que se encarga en el Animus (la máquina que permite encarnarse en un antepasado) sea el mismo en ambas partes, y lógicamente los conocimientos no varíen… sin embargo, habría sido tan fácil como que Ezio desde pequeño hubiera tenido otro mentor que le hubiera enseñado a luchar de otra forma. Es una buena forma de ahorrar animaciones, teniéndolas ya hechas, pero es inevitable que, al tener ambos juegos, resulte más que obvia esta tacañería.

La banda sonora sí ha variado, y muy a mejor. De mis favoritas la melodía utilizada para las carreras que, como misión secundaria, pueblan las conocidas ciudades italianas. Grandes compases, emocionantes, como si realmente se te acabase el tiempo y necesitaras correr más y más para alcanzar el objetivo. Esto prueba que las misiones secundarias en los juegos pueden realzarse mucho si incluyes cosas tan simples como una banda sonora a la altura, caminos VERDADERAMENTE bien diseñados, u objetivos variados dentro de los tipos de misión. Hay infinidad de juegos que me acabo sin hacer más de 3 secundarias. Éste no es uno de ellos.

El control también permanece sin grandes cambios. Han añadido algunas posibilidades muy bien aprovechadas, y la doble cuchilla es lo más útil que he visto, pese a que en un principio temía no encontrarle una auténtica versatilidad. En este Assassins Creed 2 se han esforzado en explotar las situaciones para que sepamos utilizar cada arma o movimiento nuevo con soltura y rapidez. Un 10 para ellos en ese aspecto.

La verdad es que no queda mucho más que decir. Se trata, para mí, de la versión corregida del primer Assassins Creed 2. Acabar el juego supone una gran satisfacción, hasta los créditos inclusive, y el tamaño de las ciudades es muy generoso, así como la cantidad y calidad de las misiones alternativas de asesinato, entrega, y carrera que encontraremos.

Lo mejor del título, sin ninguna duda, es la historia. La presencia de Leonardo DaVinci, si bien en la versión española tiene un doblaje de lo más rancio, es muy de agradecer. Fue un personaje con muchos secretos, una gran revolución tecnológica y artística en su cabeza, y sobre todo, un gran peso en toda la historia del juego. No faltan las sorpresas y los malos verdaderamente odiosos. Aunque si hay algo patético, esto es el doblaje de “El Español”. Teniendo al fantástico doblador que siempre hace de Bruce Willis, no sé a qué cojones se les ha ocurrido utilizar esa voz de nerd pitoflauta para un tipo gordo, tocado por la edad, y malvado. Incomprensible asignación que rompe con muchos momentos por ridículo. Cada vez me gustan menos los juegos en español, y con razón.

Así pues acabamos ya, diciendo que la calificación que le doy al juego es sin contar con el famoso DRM que obliga a estar conectado para jugar, porque con el crack se le pone solución rápidamente. Ellos verán lo que hacen con su compañía, pero yo desde luego, como los del MediaMarkt. Yo no soy tonto.

Le quito un punto por la casi nula evolución gráfica y porque en muchas ocasiones parece que se hayan limitado a pulir aspectos en lugar de dar un verdadero paso adelante. Han tenido dos años para mejorar su primer título, y podían haberlo hecho mucho mejor. No obstante, y sobre todo si no has jugado al primer título, este segundo es una opción enormemente recomendable, que sin duda entra en mis tres favoritos de 2009, pero que viendo el panorama para este año, se escapará de mi top para este prometedor 2010.

Nota (sin DRM). 9

Nota en Metacritic: 8,5

One response