Tales of Monkey Island: Temporada 1 (PC Review)

15 12 2009

Una vez más, la imparcialidad crítica me es un complicado aturullamiento de cerebro. Me cuesta mucho separar mi infancia, mi adolescencia, y el resto también de la mítica saga de Ron Gilbert, a la cual ya no podría rendir más tributo que un puñado de links y acaso un copypasteo de entrevista de alguna web con esa suerte. Me resulta muy difícil hablar de Tales of Monkey Island, puesto que lleva en su nombre el trademark (como ellos siempre ponen en sus más remarcables señas de identidad) de la saga de aventuras gráficas más originales y bien realizadas de la historia del videojuego. No en vano, la serie no prescinde en ningún momento de altibajos, desde el mismo momento en que el proyecto pasó de las manos de Ron Gilbert a otras que difieren en el concepto de lo que Monkey Island debe ser.

Tras aquella desastrosa cuarta parte que hizo agonizar con un humor desnutrido y unos puzzles estúpidos (y un guión como para condenar sus almas BWAHAHAHAHA!!!), TellTale games, que han comenzado con buen pie en el mundillo del género aventurero con notables títulos como el regreso a la escena de Sam & Max, o la conversión a formato interactivo del cómic Bone, han decidido dar una vida extra a nuestro querido y absurdo Guybrush Threepwood encaminándolo, sin rechazar por historia los 4 anteriores juegos, hacia una nueva serie de aventuras por capítulos que ha venido a llamarse: Tales of Monkey Island.

La primera patada en la cabeza nos la llevamos con el fantástico anuncio que dicta: “Si no habláis un inglés mucho más que decente, no entenderéis una mierda”. Correcto, gracias señores, por quitaros de enmedio a todo el mercado hispanohablante con semejante puñetazo en el estómago. Así pues, han tenido que pasar buenos mesecitos para poder gozar de la temporada completa en el idioma patrio… bueno, a medias. Realmente la conversión está hecha fuera de España, por lo que al aplicar el parche veremos ciertas palabras un tanto desconocidas por estos lares, pero al fin y al cabo es un parche creado por foreros de forma desinteresada y no puedo estarles más agradecido. Ojalá TellTale hubiera decidido hacer la traducción para todas partes, pero está visto que si no es por el propio público, no hay nada que hacer en algunas ocasiones.

Pero a lo que vamos… ¿llega Tales al nivel de las aventuras antiguas? Bueno, entre comillas. Creo que está a unos 2 años luz de los dos primeros Monkey. No hace falta jugar más de 10 minutos para darse cuenta. De hecho creo que en la primera escena queda claro, pero ésto también se debe al bajo nivel del primer episodio, que sirve como “piloto” para el resto, cuya calidad va in crescendo hasta la desembocadura de una de las historias más chorras que he tenido bajo el poder del ratón. Aunque, si por mí fuera, se habría quedado en el ratón, porque el control “mix-n-mojo” que se han atrevido a meter es absurdo. No entiendo por qué tengo que manejar de una forma tan extraña combinando teclado y ratón (o de una pésima forma sólo con el ratón, con una especie de indicador de dirección giratorio). Con lo bien que se maneja apuntando a dónde queremos ir.

Cuando hemos superado el primer escollo del control y nos hemos fundido el primer episodio, todo cambia y la calidad supera ampliamente las espectativas de casi cualquier monkeyadicto que se precie. No lo situaría aún junto a Curse of Monkey Island, porque aquel tenía un sentido del humor bastante mejor que éste. Difícilmente nos reiremos debidamente con Tales, pero en general la aventura resulta muy amena y tiene gracia. Los puzzles son ingeniosos en su mayoría, aunque por lo general fáciles. Se acabó aquello de ir por 4 islas resolviendo 2 o 3 problemas al mismo tiempo en el orden que queramos. Aquí si no has cumplido unos requisitos concretos y prácticamente en orden, no podremos acceder a la siguiente parte de los puzzles, dejándonos un sabor desgilbertado en el paladar. Si algo caracterizaba los juegos de Lucasarts en la edad de oro de las aventuras gráficas, era la genialidad con la que la aventura se componía. Podíamos ir a muchos sitios, y obtener objetos por doquier, y teníamos tiempo para probar cosas, sin abusar de las escenas pre-hechas. Ahora la tecnología ha avanzado hacia un lugar donde meter una escena no interactiva de 3 o 4 minutos está a la orden del día, y Tales of Monkey Island bebe de ahí más de lo que desearía.

Sin embargo, la historia en sí misma es lo suficientemente interesante (en los dos últimos episodios es verdaderamente bueno) como para suplir el hecho de que no se trata del mismo tipo de juego. Sin embargo, es un importante lavado de cara, más o menos necesario para no anclarse en lo que ya está hecho, aunque he aquí que la dualidad de esta forma de desarrollar el título no me place especialmente. Habrá quien sí. A mí no.

Gráficamente está en la misma liga que Sam & Max (los episodios) con personajes ultra-redondeados que difieren de los bocetos y dibujos in-game que pueden verse en todas partes, los cuales hacen creer que el juego, de haber sido en 2d, habría tenido un aspecto inmejorable, con un estilo auténtico y muy Monkey 3. Una pena que hayan utilizado el mismo caballete para dibujar a Lechuck y a Max el conejo. Aunque eso sí, sin querer desvelar gran cosa, Lechuck puede pintar bastante más aterrador de lo que pueda parecer. No obstante, los personajes secundarios en especial no tienen nada que ver con el estilo sucio y demacrado de las primeras partes, que sin prescindir de un humor inteligente, ambiental y gráficamente mostraban la decadencia del mundo pirata. Era aquel contraste lo que nos gustaba. No me interesa ver una florida “Piratas del Caribe 4” o algo así en el mundo de Monkey. Incluso la película (que tiene bastante que ver con el juego de Lucas-Telltale) tiene una mejor visión del mundo pirata que esta excesivamente caricaturesca visión de los piratuelos. Parece una peli de dibujos animados, y a mí personalmente me disgusta un tanto.

Pero las cosas como son, es un gustazo ver de nuevo a Guybrush pasándolas canutas y metiéndose todo el rato en líos impresionantes sin saber ni cómo, intentando quedar siempre como un poderoso pirata, y siendo un calzonazos importante que no sabe ni pelear como es debido. Sin embargo, se hace mucho hincapié en lo que más me gusta:; los aventureros de este tipo de juegos no resuelven las cosas con heróicas acciones físicas. Ellos en mitad de la más peligrosa de las situaciones miran todo lo que tienen a su alrededor, y buscan la manera más inteligente (y absurda) de resolver la situación. Lo importante de Guybrush es un increíble habilidad para salir airoso de todas las situaciones, pero con cabeza. Ésto sí se ha conservado, y sobremanera. A medida que la historia se oscurece (gustazo) y empiezan a aparecer las GRANDES sorpresas que el guión depara al jugador, todo se vuelve más crudo, el ambiente vuelve a tomar forma de Monkey Island, y los puzzles nos parecen mucho más inteligentes y divertidos. La última parte, como digo, es muy muy buena, y es porque aúna todo ésto de forma magistral. Lo mismo ocurre con la banda sonora de Michael Land, que en el último episodio alcanza unas cotas que nada tienen que ver con el primer episodio. Eso sí, bajado el volumen de las voces y el sonido porque si no la música será un silbido débil al fondo de la escena.

Así que bueno, si os seguís sintiendo con ganas de jugar tras el primer episodio y después de leer estas líneas queréis saber por qué y cómo mejora tanto en los siguientes episodios, con un Lechuck muy muy extraño entre medias, y mucha, MUUUUUUUUCHA temática vudú, imposible dejarlo pasar. No esperéis los juegos antiguos, pero esperad todo tipo de chistes, clichés, viejos conocidos, humor absurdo y puzzles y más puzzles de hablar-coger-usar de esos que te hacen sentir inteligente aunque estemos usando un pollo con polea en una cuerda para ir a ver a un tipo calvo con un tatuaje que habla. Qué gustazo.

PD: Nada que ver el “nuevo malo” con el gran Lechuck. Pero tranquilos, la paciencia a veces recompensa mucho.
PD 2: No cuento nada de la historia porque realmente es lo realmente bueno del juego, no merece la pena mencionar ni de qué va =) lo mismo por las imágenes más o menos os hacéis una idea…

NOTA: 8