Silent Hill: Shattered Memories (Wii Review)

12 12 2009

Efectivamente, posteo poco pero el último juego de la gran saga de terror Silent Hill me ha merecido un paréntesis en mi vaguería posteatoria para hacer mención a esta especialísima reconversión del primer Silent Hill.

En Konami han querido hacer un homenaje a aquellos jugadores que, como yo, disfrutan infinitamente más con la exploración y una buena historia que con una escopeta y un bicho con 8 piernas. Francamente, eso está muy bien pero no 7 juegos seguidos. Shattered Memories es un borrón y cuenta nueva en el cada vez más longevo género del terror electrónico. El miedo controlado, la experiencia del horror bajo la comodidad de nuestro propio techo sufre un enorme giro en su modus operandi y se plantea: ¿qué haría un cualquiera en un mundo de pesadilla? Evidentemente, si yo mismo entro en el horrible mundo alternativo de Silent Hill, no voy a coger un palo y me voy a liar a golpes con deformes y espantosos enemigos. Lo que haré, seguro, será CORRER.

Y es que en este juego, el miedo no se disfraza tras un arsenal surrealista de armas con los que vencer literalmente al miedo. Ni hablar, aquí lo que nos quedará ante la imposibilidad de defendernos será correr y ocultarnos, lo que pone de los nervios al más pintado puesto que, como siempre, a este nuevo estilo de juego se le añade la ya clásica y magistral ambientación del título. Es un Silent en toda regla, pero prescindiendo de la “machez” durante todo el título, y dejándonos todo el tiempo del mundo para reflexionar, observar y buscar por todas partes. Seremos testigos de horribles recuerdos olvidados, atrapados en los múltiples lugares en los que transcurre el juego. Utilizaremos nuestra orientación para poder salir, sin perder los nervios, de nuestra propia pesadilla. Y lo mejor de todo, ésta se adaptará a nuestra personalidad para presionarnos en aquellos puntos donde más flojeemos. La historia se moldeará ligeramente para atacar nuestros puntos débiles y hacernos pensar.

Básicamente la historia retoma lo que ya se pudo ver en el primer juego, aunque reconstruyéndolo desde los propios cimientos. Nada de lo que acontecido en aquel tendrá reflejo en el nuevo, sino que lo transformará en gran medida para impedir que los jugadores clásicos pierdan el morbo que les puede suponer un nuevo reto y una nueva historia. Por ésto, el sistema dinámico que presenta el juego, además de estar presentado de una forma espectacular, es creíble, y aquí es donde entra en juego mi personaje favorito: el psiquiatra.

Bajo una mirada penetrante y una voz de condescendencia ultralimitada, nos ofrecerá eventualmente pequeños “test” psicológicos con el fin de dar forma a la historia que el personaje en cuestión le va contando. Así pues, y sin querer desvelar nada, utilizaré pequeños “jueguecitos” para conocernos más y más, y así acercarse a nosotros a la par que nosotros nos acercamos al final del juego. Mejor dicho, al impresionante, imprevisible, y fantástico genial del que goza el juego.

Me es inevatible comparar este Silent con el segundo, por lo que para mí supuso en su momento. Un montón de ideas que vienen a la cabeza cuando vamos descubriendo lo que ocurre, lo que representa todo dentro de las pesadillas. ESO que tanto nos gusta de la saga, su particular visión del terror y su ingenio a la hora de relatar una historia de terror.

El esquema de control es sencillo, permitiéndose de forma sobrada dejar un botón para encender bengalas, cosa que haremos en contadísimas ocasiones en las secciones de “huída”, las únicas donde las criaturas hacen su aparición, y en las que nosotros elegiremos de qué forma llegamos a la “puerta” que nos concede la salida de la horrible pesadilla. Podemos ir a hurtadillas, haciendo caso al ruído que emite el wiimote para advertirnos, como siempre, de la presencia de enemigos. O bien podemos (esto es más mi estilo xD) correr a toda velocidad haciendo lo posible por no confundirnos de puerta y acabar donde empezamos (esto también es muy de mi estilo xD). Llegar al punto indicado es a veces un trabajo arduo, sobre todo cuando tenemos 3 o 4 criaturas detrás dando gritos. Pero prefiero que lo juguéis, y podáis saborear esa sensación por vosotros mismos. Siempre digo que lo que más odio en los juegos es que me persigan, y aquí me he curado de espanto para siempre. Básicamente las escenas de huída es eso contínuamente así que, o te adaptas, o te da un yuyu.

Sin embargo, el eje de todo el gameplay, a mi parecer, reside en el dispositivo que llevamos durante toda la aventura, junto a nuestra inseparable e inagotable linterna. El teléfono móvil. Con él, recibiremos llamadas, mensajes de texto, de voz, imágenes, podremos marcar números que encontremos en el juego para conseguir objetivos o simplemente para “ver qué pasa”. Aquello que pudimos disfrutar (en cierto modo) en SH: The Room, con el teléfono de la habitación, aquí es sencillamente contínuo. Y pese a la reiteración en el uso del móvil, ésto no es sino un enorme pro del juego. Es fantástico el uso que se le da. Fotografiar figuras que no pueden verse fuera del formato  fotográfico, mensajes de voz que llegan cuando descubrimos un recuerdo intenso en un objeto del escenario, y sobre todo el escalofrío que te recorre cuando lees algún que otro nombre llamando al teléfono. Te lo piensas dos veces antes de aceptar la llamada, os lo aseguro.

Gráficamente está a la altura (o casi) de las últimas apariciones, pese al retro-salto generacional que supone la máquina de Nintendo. En los estudios Climax saben hacer lo que nadie parecer saber hacer en Wii: self-shadows y en cantidades. Las famosas autosombras, que por ejemplo proyectan los aros de las gafas en la propia cara del persona, o las multiformes sombras que proyectan un montón de sillas y mesas de un aula de instituto. Las texturas sí, son borrosillas como en cualquier juego de la consola, pero sin embargo se definen hasta el extremo cuando sirven para algo. Por ejemplo, encontraremos infinidad de carteles anunciantes y textos durante el juego que podremos mirar (muy depurado), tan sólo con dejar la vista sobre el objeto y hacer zoom con B. El personaje hará un comentario, no es necesario que se pare la acción y aparezca un penoso cartelito diciendo “está cerrado” por enésima vez en el mismo edificio, como siempre ha pasado en los survival con muy rara excepción. Los modelos sin ser brillantes cumplen con lo que hasta ahora hemos visto sin ir más allá, pero es más que suficiente para el juego, que bebe directamente del climax (como la desarrolladora xD) para ponerle calidad al asunto. La poligonación se la dejamos a otros juegos, aquí con los efectos de reflejos, nieve, sombras y demás florituras, nos quedamos bien agusto.

El sonido y la banda sonora en su línea, gran actuación para las voces, gran banda sonora, enorme ambientación sonora. Si acaso me ha parecido muy flaco lo mal que se oyen las conversaciones por el mando de wii (hablando por el móvil), cuando hay interferencias entre medias. Nos obliga a leer a pies puntillas los subtítulos para perder nada. He de decir, por cierto, que como viene siendo costumbre el juego está traducido, que no doblado, pero aún así me habría gustado prescindir de los subtítulos para escuchar las llamadas más “simpáticas” sin tener que leer en la pantalla. Deberían testear el sonido que produce el mando antes de hacer las grabaciones, pero es un mal menor.

Y hablando de males, que son los menos, está sin ninguna duda la duración del título. Pese a lo rejugable del mismo contestando en el psiquiatra lo que nos da la gana para hacer una especie de “y si…” lo cierto es que el título carece por completo de modos alternativos que no sean la historia principal. La recolección de objetos de recuerdo no es suficiente para mi gusto (no soy un gran coleccionista en los juegos, lo reconozco). Habría estado genial que fueran implementando un modo “comentarios del director” que es muy de agradecer en juegos de esta índole. Como digo, la duración es escasa, y en dos tardas te lo acabas sin problemas (una tarde y una mañana en mi caso, pero no llega a las 5 o 6 horas). Sin embargo, la fantástica historia, el nuevo molde con el que se ha formado el gameplay, y el ENORME final que te deja con los ojos como platos, hacen de este Silent esta a la altura del mejor (el segundo para mí). No es una obra maestra, pero como Silent Hill lo es, sin ninguna duda.

Lo que el horrendo JU-ON debía haber hecho, Silent Hill lo lleva a cabo a la perfección. Terror puro, un gran guión, unos personajes excelentes, ambientación sublime, y sin armas ni tonterías made in Rambo. Puro Silent del que yo quiero beber. Ojalá la nueva dirección que ha tomado la saga sea pulida todavía más para poder llegar a esa perfección. Algo más de complejidad en la jugabilidad sin recurrir a facilonas batallas contra hordas de enfermeras retorcidas le vendría bien, pero como dirección no puedo pedirle más a este Shattered Memories.

Imprescindible si buscas algo distinto, pero corto, y con un estilo que o bien adoras, o bien odias a muerte.

NOTA: 8.5

EUROGAMER: 9

IGN: 8.7

GAMETRAILERS: 8.6

KamE

5 responses

19 01 2010
ubbu.de

Silent Hill – Shattered Memories: Gameplay Video…

Silent Hill – Shattered Memories ist eine Neuauflage des ersten Teils der Silent Hill Reihe, die ein ganzes Genre prägte. Shattered Memories wurde speziell für die Nintendo Wii entwickelt, wird aber auch für die Playstation 2, sowie Sonys PSP ers…

20 01 2010
.:: KamE ::.

Jodó, me linkean de páginas alemanas. Saludos!

27 11 2010
tioweno888

Que decir , muy de acuerdo con tu analisis/critica , yo lo considero un juego de ”Culto” , por definicion propia . Juego unico , una historia que te deja ”helado” literalmente , y un gran nivel narrativo -Ese Doctor K , que aparezca de nuevo o le añorarè muchisimo- , soy jugador de SH de toda la vida , desde que nacio hasta hoy , y sin duda este juego si no entras en prejuicios fanaticos , estamos ante un juego muy , muy importante y tener en cuenta en el futuro .

Shattered Memories Forever ¡¡

17 03 2012
Ignacio

Que podria decir, si ya lo has dicho todo, llevo poco de media hora de juego y la verdad es que logro atraparme, sin grandes graficos, pero compensa al 100% su historia, escenarios y jugabilidad, despues de un par de años defraudado con el homecomming, pense que nunca volveria a sentir esa nostalgia de los antiguos Silent Hill, este lo ha logrado, gracias por tus palabras ya que puedes expresar todo lo que me gusta y busco en un video juego, sin caer en millones de poligonos y con solo un nombre. Muchas gracias nuevamente y a seguir disfrutando de este grandioso titulo.

19 03 2012
.:: KamE ::.

Es una forma diferente de entender el terror. Una más auténtica, más clásica y sin las ventajas típicas de otros Survival. Si tienes a mano un PC no dejes escapar un título bien diferente pero fantástico. Puedes encontrar mi review en: https://ageofgamers.wordpress.com/2012/03/16/amnesia-the-dark-descent-2010-pc-review/