Ju On: The Grudge (Wii Review)

24 10 2009

Sí, lo sé. Es increíble que deje a Batman en una triste Quick Review (a ver si lo subsano xD) y meta a este trozo de mierda en una review completa. Pero no os preocupéis, voy a ser breve. Es que tengo la mala manía de analizar sólo buenos juegos, y parece que todo es así de bonito. No, error. Vamos con este juego.

Ju On, o “La Maldición” en la versión hispana, es una de las pocas pelis respetables del género de terror japonés de las infinitas que abarrotan el mercado nipón, transgrediendo al público occidental con su particular estilo de meternos el miedo en el cuerpo. Sus niñas retorcidas (y clónicas), sus sustos traicioneros y sus insoportables esperas aguantando planos hasta el infarto para después destruirnos con una imagen que sólo con contemplarla medio segundo nos recorran 20 escalofríos por la espalda. Efectivamente, la fórmula funciona, pero hay que saber hacer las cosas. Ju On lo sabe hacer (digo yo, porque todavía no la he visto ni ganas que tengo, pero al menos, eso dicen).

La versión americana fue una patada en la boca, como ocurrió con The Ring, Dark Water (esta última la que considero mejor de todas, verdaderamente acojonante en su versión original), y como ocurre con producciones españolas como la irregular Rec (evitar segunda parte) o la fuera de género Abre los Ojos de Amenábar (aunque también había una cara fea que daba un poco de rollo).

Este sacar de sitio de las obras originales normalmente conlleva una pérdida notable de calidad, puesto que adaptar algo que ya está bien, por lo general deriva en una terrible cagada que no se puede ni aguantar derecha. Ju On para Wii es un movimiento comercial fácil, evidente, y malo, muy malo, pero tiene sus cosas buenas.

Como aspecto positivo, la especial habilidad que tiene, si se juega en condiciones (nada te puede asustar o dar miedo si estás bebiendo batido con la tele puesta, dos personas hablando de tetas al lado, y la luz dándote en la cara, con el volumen bajo). No, este juego de ser probado tiene que ser como debe ser. Nadie se ve una peli de miedo como si estuviera jugando al Mario, y así debe ser. Bajamos las luces, subimos el volumen, nos centramos frente a la pantalla y ejecutamos el juego con Gecko 1.9 (XD y punto).

Tras la pésima intro que salté a los 5 segundos porque me parece una repaja mental y otra vuelta de tuerca a las imágenes reales en primera persona haciendo GKKSSSSJJJXXXX!!! aparece un perro supercutre cuyo sonido respiratorio es tan sumamente malo que… dios, es que no sé cómo explicarlo. Me puse a imitarlo, y estaba sólo en la habitación. Es triste, lo sé, pero es que el juego me gana por goleada…. AH! lo he encontrado! XD disfrutad de la primera parte del juego, intro incluída y seguimos leyendo:

XD Vale, ahora me entendéis lo del perro y lo de la intro, no? Ok.

Básicamente el juego se trata de 5 cortos de 20 minutos cada uno, con ínfimas posibilidades de exploración real y condicionante, y una vida jugable digna de un juego WiiWare, formato en el que se debería haber editado el juego (sería un buen WiiWare, en serio que lo creo). Pero no, el juego dura lo que dura por el mismo precio que una obra como Super Mario Galaxy o la trilogía Metroid Prime. Afú. Así que ya sabes, ni se te ocurra comprar este juego o regalarlo. Bien, sabiendo ya ésto, vamos al juego en sí, que nos alargamos.

Se juega sólo con el Wiimote, haciendo las veces de linterna y girando la vista con el mismo. Vale, primer error, avanzamos con el botón B, el gatillo. ¿A qué mente prodigiosa se la ocurrido tan nefasta mierda? No lo sé, y no quiero saberlo. El caso es que mientras pulsamos B, la linterna se centra y avanzamos, mientras que pulsando abajo en el D-Pad (¿?¿?¿?¿?) caminamos hacia atrás. Si hacemos un movimiento rápido con el mando, nos damos la vuelta rápidamente, aunque es por lo general inútil, ya que los sustos están programados para comérnoslos de frente. Por lo tanto, estamos ante uno de los controles más simples y horrendos de la historia, pero es sencillo y para toda la familia (aquí empecé a sospechar que es un juego para quinceañeras que no han visto una consola en su vida, pero tampoco es tanto).

Segundo problema: nuestro personaje es reumático. Sí, es así de simple, avanzamos a la sorprendente velocidad de medio kilómetro por año, lo cual permite dos cosas: 1) sí, alarga las secciones de mayor presión neuronal-terrorosa y… 2) lo hace lento como su puta madre. Lento, en serio, muy lento. El día anterior dispararon a nuestro protagonista en la rodilla y lo está pagando caro. Así pues, nos arrastramos por el juego sin explicación alguna aunque estemos escuchando ruidos por todas partes. Nuestro personaje sólo echa a correr en escenas concretas y preprogramadas, matando por completo nuestra posibilidad de reacción natural como sí ocurre en Fear, Silent Hill y otros grandes del terror electrónico.

Vale, habiendo mencionado los dos GRANDES problemas que destrozan el juego vamos con lo bueno.

Como ya dije, en las condiciones adecuadas, da un miedo de puta madre. Los sustos son muy cabrones, están muy bien puestos, y el niño decolorado te destruye los higadillos. La ambientación es excepcional y el diseño de los mapeados, pese a simple, es el que tiene que ser. Los recorridos son claros, aunque esto perjudique una vez más la libertad del juego, haciendo que la linealidad se acentúe. Casi todo lo bueno que pasa en el juego se hace de forma automática o con Quick Time Events que no van más allá de zarandear el mando en la dirección correcta, que al menos se reconoce perfectamente, puesto que no han hecho uso de los nefastos velocímetros (que no tiene) del wiimote standard.

Así pues, cuando la niña intenta darnos un abrazo de los suyos, podemos reaccionar mínimamente y quitárnosla de encima. En algunas ocasiones, otros eventos especiales nos obligan a mantener el puntero en un pequeño círculo mientras se desarrolla una escena de terror. Llegado a este punto (nivel 2/5) me di cuenta que no es un videojuego. No se le debe considerar como tal. Es una película, 5 cortos de animación mejor dicho, en los que participamos en primera persona. Pero en ningún momento el juego se pensó, y es evidente, con la libertad que supone un videojuego normal en mente.

Si tenemos este concepto en la cabeza, se nos puede llegar a ocurrir que en un futuro, éste podría ser un excelentísimo extra para una película, como hoy son los “cómo se hizo” en los DVD. Un añadido de algo más de una hora con los que reforzar la película de una forma amena y jugable, está muy bien. Pero pagar por este juego es, a mis ojos, imposible. Nadie en su sano juicio después de leer cualquier review se compraría este título. En serio, es muy malo.

Sin embargo, mientras dura, y una vez hemos asumido que el género del juego es “buu”, la trayectoria resulta divertida. Poner el juego a un amigo o amiga (o señora de uno, wahaha) y contemplar cómo éste se va tragando los mismos sustos que tú es algo muy divertido. El multiplayer incluye una opción en la que el segundo jugador puede provocar eventos de terror y el otro no debe asustarse (no me queda claro cómo el juego considera que nos hemos cagado encima, debe ser por la brusquedad de movimientos o algo así, ni idea, ni lo voy a investigar xD). El multi es cutre pero original (pero cutre, cojones!).

Así pues hale, os invito a que lo PROBÉIS, nada de comprarlo por dios, que juegos buenos en Wii hay a pat… hay unos cuantos! xD este título debería venir con el periódico del domingo o algo, no venderse en tiendas con la puta portada ésta:

He dicho.

Valoración: 4

GameZone: 6

Gamespot: 4

Game Informer: 3

IGN: 2.5

KamE

14 responses

25 10 2009
Cuco

Gracias por el review, de verdad fuiste el único que despejó mi duda acerca de si usa o no el wii mote en conjunto con el nunchuck o sólo wii mote; te agradezco eso. No obstante; no comparto tú opinión de que solo se use el wii mote a lo mejor en un principio pués no te acostumbras por el hecho de que siempre hemos estado acostumbrados al uso del nunchuck en géneros de este estilo. Pero ponte a pensar el hecho de usar el wii mote solamente, como linterna haciendote creer simuladamente que tú eres el personaje es algo que se agradece, en segundo lugar da gracias a Dios que no fue basado el gameplay en sistema de rieles, porque eso si le hubiera quitado lo bueno a este juego. Pero de verdad gracias por despejar la duda y por tomarte el tiempo para hacer una reseña sobre este juego que dista mucho de ser malo y menos cuando el encargado de desarrollarlo; fue shimizu el director de las películas niponas. por leer mi comentario y tenerme paciencia muchas gracias.

25 10 2009
Cuco

Aunque te digo algo el ir lento como si trajeras juanetes si puede llegar a ser como una patada en las pelotas eso si

25 10 2009
.:: KamE ::.

jajajaja, q grande. A ver, soy completo y absoluto fan del uso monomando. Es decir, juegazos como el Capcomiano Zack & Wiki, o los cretácicos títulos de aventura se manejaban a golpe de puntero o con los controles adaptados al sistema en pos de la simplicidad. Con un botón hasta el Space Invaders Extreme saca todo el juego de una consola. Lo que me cabrea es que los controles sean tan rematadamente toscos, malos, y poco pensados. Que no tengas un botón para correr es penoso, pero que el botón de andar y el de retroceder estén sencillamente en lugares distintos es para matarlos, y no creo que se le pueda achacar al wiimote en sí, ya que muchos juegos han salvado este obstáculo, por llamarlo de alguna forma.

De todas formas realmente poco tengo que agradecer a que NO utilicen un sistema de railes. House of the Dead Overkill o el más reciente Dead Space: Extraction han demostrado que se pueden hacer grandes juegos sobre railes. Pero ni con toda la libertad del mundo Ju On podría valer lo que vale en tiendas, puesto que su duración y forma de juego son horrendos.

Si este juego llega a ser sobre railes, lo que ahora mismo es “lento” sería sencillamente tumbarse en el sofá a ver la peli. Una peli corta, muy corta.

Gracias por tu comentario, ojalá todos los que pasan por aquí argumentaran las cosas en lugar de decir: UUUH SONIIIC TE QUIEROOO PORQUE ERES AZUUUUL! xD salud.

28 10 2009
Uno

Perfecto, es de las pocas veces que alguien escribe la realidad de esta pequeña gran máquina que es la wii.
Nulo uso de lo que se vende como innovador (wiimote?), simplemente se una como un ratón de ordenador muy muy incómodo en casi todos los juegos.
Gráficos y sonido como si fuera esto algo de hace 10 años…por dios que al menos tiene potencia como para igualar la la Psp.
Mientras sigan sacando basura y más basura a precios de grandes juegos, con notas de revistas especializadas de más de un 7 en casi todos, la gente seguirá comprando y las empresas forrandose con ¿juegos? que deberian ser casi gratuitos.
No he probado el juego este ni quiero probarlo después de ver el video.
Felicidades por la review.

29 10 2009
.:: KamE ::.

Con lo agustico que está la consola con sus juegos de siempre, con sus Metroid, sus Mario, su Dead Space Extraction (bueno, este no es TAN suyo, pero joder cómo mola). No sep, creo que el 80% de las ocasiones intentan desarrollar juegos en una dirección incorrecta para un sistema que pide a gritos otro tipo de software.

No es que Wii no pueda hacer cosas serias, pero desde luego, no puede hacerlo con la misma idea en mente que cuando se desarrolla un juego de 360. Es imposible que funcione.

3 11 2009
ZERO

yo lo compre pirata por 40 pesos y pienso que es demaciado para este juego popo

3 11 2009
.:: KamE ::.

40 pesos!?? qué robo!

Pd: cuánto es eso? xD

2 01 2010
jajajajaja

¿pero este intento de juego serio es una broma no?jajajajaja

vosotros a los cooking mama horsez y los barbie games que son los vuestro y dejad de intentar hacer juegos buenos

8 01 2010
Kazzoie

Yo creo que si se toma como una película interactiva es más interesante y se puede disfrutar mejor. Asumido esto, yo me llevé tirando puteadas y saltando cada vez que había un ruido o un susto y en ese sentido se hace más entretenido, por los efectos que provoca más que por su jugabilidad.

9 01 2010
.:: KamE ::.

Sí, pero no justifica su precio de ninguna forma. No se puede vender una experiencia de este tipo como videojuego de 50 euros. Porque una vez has recorrido los pasillos y acabado los ínfimos niveles, no queda absolutamente nada. La experiencia jugable es ultralimitada y su duración mucho más.

Dale un bocao al último Silent HIll, vas a ver lo que es un juego de terror bien hecho.

10 01 2010
Kazzoie

Nadie ha dicho que tengas que comprarlo para jugarlo… hay otras opciones…

11 01 2010
Aly

Si bueno, pero aqui nadie está hablando de hacernos los piratuelos con los juegos.

Se esta diciendo que un juego como el Ju On no se puede vender al mismo precio que, por ejemplo, SuperMario Galaxy, por que no son ni mínimamente comparables. Lo único en común que tienen es que son los dos para la Wii xDDD

11 01 2010
.:: KamE ::.

Básicamente asumimos que todos los juegos son juzgados en base a su calidad y valor. Si te compras un Ibiza por 80.000 euros vas a decir: VAYA MIERDA DE COCHE, no vale eso de: “eh, pero siempre puedes robarlo”.

Sí, evidentemente ni dios paga todos sus juegos ni por asomo, pero calificar a los juegos dando por sentado que son gratuítos porque te los bajas sería por “dieces” como soles a todos los juegos del mercado. Es absurdo.

14 02 2010
Sroor

40 pesos son 2 euros