Scribblenauts (DS Review)

18 09 2009

Scribblenauts despertó mi interés desde el primer momento. Se mostró en todo su reducido (por aquello de la consola en la que funciona) aunque deslumbrante esplendor, con una ingeniosa combinación de puzzle y plataformas para la portátil de Nintendo. La promesa de poder utilizar nuestra imaginación para resolver los retos de la forma más original posible, escribiendo tal cual, en la propia pantalla, lo que queríamos “invocar” para utilizarlo en el juego. Scribblenauts es eso, sin distracciones, sin relleno, sin tonterías. No se han liado creando una historia como otros juegos hacen (ahí tenemos Sonic Rush Adventure, juegazo al que le pesa la historia más que una roca). La original creación de 5th Cell va a lo que va, y lo hace de manera impresionante, aunque con sus peros.

Voy a empezar por pasar el trago negativo. Algo que, dependiendo de la publicación que lo analice, notaréis un mayor desequilibrio en la calificación final. Para algunos imperceptible, para otros molesta, y para un tercer grupo de jugadores, absolutamente frustrante. El control del personaje.

Era tan fácil como controlar el movimiento del protagonista con el d-pad. Diréis: ok, entonces cómo se maneja? Pues con el stylus, el lápiz táctil de la consola. Dejando pulsada una dirección o zona, nuestro personaje se dirigirá a ella velozmente (demasiado a veces), pero también lo hará “picando” una vez en un lugar de la pantalla. Puesto que todo lo demás se controla de la misma forma, equivocarse es tan fácil que desespera a veces. No sería problema de contar con la pantalla de un PC, donde a golpe de ratón (o pantalla táctil, o tableta, o lo que fuera) donde la precisión es mucho mayor. Pero intentar agarrar una cuerda flotando en el agua y que nuestro personaje se tire a ella, siendo pasto de, por ejemplo, un tiburón que esté ahí, es un “esta vez no, esta vez sí”. Todo un problema de no contar con una paciencia y precisión bastante acentuadas. Cuando llevamos un vehículo demasiado grande y tenemos la desgracia de tocar, a veces de forma inevitable, un borde, corremos el riesgo de darse la vuelta, e incluso caer de nuevo al agua.
Las físicas en general presentan absurdos altibajos.

El peso de los objetos no está bien calibrado en líneas generales, y colgar una miserable cuerda de guitarra de la cola de un jet puede hacer que éste se desestabilice. Podemos remolcar con un vehículo una roca gigante, y sin embargo (por ejemplo) una determinada raza de perro será como un yunque. No son ejemplos exactos pero a los 10 minutos nos habrá pasado un par de veces, por lo que hay que tener especial cuidado en lo que hacemos. No obstante, son problemas menores, comprensibles y achacables al imposible, inhumano y brutal número de objetos que el juego alberga. Decir 10.000 no es nada. Hay que jugar para darse cuenta de la mejor y mayor cualidad del juego. La espectacular variedad de términos que el juego comprende es sobrecogedor. Además, no solo se trata de palabras simples como “pelota”. No. Podemos escribir “pelota de tenis”, “pelota de fútbol”, “pelota de ping pong”, “pelota de rugby”, “pelota de de béisbol”, “bola de billar”, “bola de bolos”… es decir, si escribimos correctamente lo que queremos (ojito con los acentos en los términos de varias palabras) prácticamente nada de lo que se nos ocurra quedará fuera del diccionario del título.

La forma en que los objetos interactúan entre sí es de lo que finalmente depende el juego en sí. Que el juego sepa que un perro persigue a un gato es esencial, y es sólo un pequeño ejemplo. Un cazador siempre buscará enemigos. Un ángel huirá de un demonio, pero si le damos un rifle no dudará en volver a por el diablo y acabar con él. Si ponemos en el agua dos tipos de pez carnívoros y dos herbívoros, y lanzamos “plankton”, veremos como sólamente los herbívoros irán a por él. Un “piloto” conducirá cualquier vehículo por nosotros. Un “mayordomo” nos seguirá a cualquier lado, y un “fantasma” causará terror en casi cualquier persona.

Si la noche cae y un hombre lobo acecha, podemos escribir “sol” (incluso varias veces) para que se vuelva a convertir en humano. Y si alguien ha caído al agua, podemos invocar un “aerodeslizador” (idea de mi hermano, funcionó) y atarle una “cuerda” y llevarlo a lugar seguro. De igual manera podremos recurrir a medios de transporte terrestres (“deportivo”, “skateboard”, “patinete”, “motocicleta”…. “limusina”) y aéreos (venga, a ver quién es el listo que se resiste a ir en “ovni”.

La locura se alcanza al probar cosas como “centauro” (podemos montar en él!), “kraken” (el pulparro aquel legendario que aparece en Piratas del Caribe) e incluso “platanero” (si hay un mono cerca, ni lo pensará).

Tipos de árbol, razas de perros, de gatos, de pájaros, de peces, reptiles (ojo al tamaño de una “anaconda”). Invocar a “dios” y enfrentarlo con un “asesino”. Recurrir a armas poco ortodoxas, como la “pistola láser” o la “catapulta”. Vestir a nuestro personaje con un “sombrero mejicano” y un buen “poncho”. Crear una “bomba nuclear” y lanzarla, destruyendo absolutamente todo el nivel… son tantas, tantísimas las posibilidades que presenta, que no puedo obviarlo a la hora de valorar el total del título.

Sí, tiene incoherencias y no todo funciona como esperamos, pero os aseguro que éstas son una minoría total y absoluta. Sin embargo, todo depende del jugador, como cualquier otro gaming 2.0. La creatividad y las ganas de usar la imaginación en grandes cantidades y probar, probar y probar infinitas cosas que se pasen por nuestra cabeza, serán la condición final para que este juego nos parezca una barbaridad sobresaliente o un quiero y no puedo, pero el trabajo está hecho, y muy bien hecho. Más de 200 niveles, un editor (al que le faltan unas cuantas funciones programables más, pero bueno) y la posibilidad de descargar nuevos niveles de internet aseguran una buena vida útil al juego, a lo que hay que añadir el enorme abanico de jugadores al que abarcar este nuevo subgénero.

Sería imposible calificar la experiencia de juego que todos los jugadores tendrían con el título. Entiendo perfectamente que las notas que se está llevando van del 7.5 al 10. No es ningún disparate. Voy a calificar el juego, como siempre, en base a mi experiencia personal con el título (muy, muy satisfactoria). Siempre se me ocurren nuevas formas de resolver los puzzles que ya he pasado y la pantalla del título es un pequeño Sandbox donde puedo entretenerme simplemente a base de imaginación. Casi me parece volver a ser un niño con una caja llena de juguetes.

Para mí es un título con fallos, con un control del personaje muy justita, pero que abre nuevas posibilidades a los que cuando jugábamos (y jugamos) aventuras gráficas, siempre pensamos: “Ojalá tuviera un martillo para romper esa caja!”. Scribblenauts nos resarce sobremanera. Nos propone algo que nunca hemos hecho, lo hace de forma sobresaliente con una cantidad de términos tremenda. Me reservo el 10 para su segunda parte (que llegará, estoy seguro). Si mejoran las físicas, cambian el control del protagonista y terminan de atar cabos de comportamiento entre los elementos, probablemente nos encontraremos ante el mejor juego jamás creado. Por el momento, considero imprescindible que todo el mundo pruebe concienzudamente el título como lo que es: un juguete extraordinario.

Valoración: 9

Hardcore Gamer Magazine: 9

GameSpy: 9

IGN: 8,7

Gametrailers: 8,6

KamE


Acciones

Information

5 responses

18 09 2009
Aly

¡A mi me encanta el Scribblenauts! Y en cuanto que he leido que había un fallo he pensao “ya está, el control del prota” xDDDD

Como anécdota… yo voy subida en Pegaso todo el rato xDDDDD que paaaaaasa? es divertido!

18 09 2009
Isa

xDD gran juego,yo invoco a dios y satán,a ver quién gana (gana satán xD)
Al creador de este juego se le nota que le encantan los peces y los pájaros.tú pones “aa” y aparece un pez XDD
Lo bueno es que cuando pones a dios con un dragón,el muy cobarde sale corriendo xDD y con satán al revés,va a por él…

18 09 2009
.:: KamE ::.

Casi todos los personajes que deberían ser buenos son un poco mariquitas. Pero siempre está la posibilidad de… ejem… “orientarles” (DAR BAZOOKA!! DAR BAZOOKA!!)

19 09 2009
fumata3000

Este juego es de piromanos, el 80% de los mapas te dice limpia el parque… si prendes fuego al parque te da el mismo resultado, otro te dice salva a la vaca y si la quemas es lo mismo, que estaban fumando cuando inventaron este juego?

1 10 2009
Descargas juegos wii

Descargas juegos wii…

Siempre ha habido formas de descargar juegos gratis y hay quién se aprovecha de ello y quién no. Creo que los fabricantes ya cuentan con ello al elevar tanto el precio de los juegos, cuando en cambio, los precios de las consolas son relativamente asequ…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: