Call of Juarez: Bound in Blood (PC Review)

11 08 2009

Nota: la versión analizada es la de PC, por lo tanto los comentarios acerca de los gráficos o jugabilidad no se corresponden con la versiones consoleras =)

Hace tres años la compañía Techland decidió hacer oídos sordos ante la abrumadura demanda (aunque igualmente admirable éxito) de los juegos en primera persona basados en historias de ciencia ficción o bélicos (o ambos a la vez),  se han llevado siempre el gato al agua, agotando casi todas las posibiliades de innovación dentro de estos subgéneros. Evidentemente, hay excepciones. Mirror’s Edge sin ir más lejos se atrevió a fusionar géneros, cogiendo la espectacularidad y la perspectiva de los FPS, y por otro lado un alma plataformera al más puro estilo Prince of Persia, que lo convirtió en un juego muy bueno, que puede ser fácilmente saga.

De igual forma, títulos como Penumbra o Fear se permiten el lujo de entremezclar la acción con el terror, e incluso hacer simuladores de caza (aunque ahí ya yo no me atrevo a entrar).

Pero el salvaje oeste ha sido siempre maltratado por las compañías de videojuegos. Tan sólo un puñado han llegado a algo, y tampoco han sido especialmente bien recibidos por la crítica, puesto que es una ramificación de los juegos en primer persona un tanto complicado de manejar. Hacer que un western resulte espectacular hoy día es tirar de calidad y saber hacer en cantidades, y no todas las compañías tienen mano para ello. Afortunadamente, el título que hoy nos atañe es la precuela de aquel que en 2006 demostrara que se puede hacer un juego basado en los clásicos de indios y vaqueros con mucha dignidad, e incluso sembrando las raíces de la presente generación en un momento en que la calidad gráfica se encontraba parcialmente estancada.

La versión para PC del primer Call of Juarez era un desglose de calidad visual, con unos modelados de calidad indiscutible (incluso en Bound in Blood, el título que nos atañe, algunos de los modelados parecen inferiores), unos juegos de luces y sombras en tiempo real que quitaban el hipo, y una calidad global de los escenarios, texturas, y uso del HDR (hoy día mucho más recurrido) que haría sonrojar al más potente de los motores. Tanto fue aquello que prácticamente ningún PC de gama alta podía moverlo con soltura. Un título que se ha venido utilizando como benchmark para medir el potencial de las tarjetas gráficas, haciéndolas sufrir como pocas veces.

CoJBiBGame_x86 2009-07-08 22-14-17-99

Pero si algo destacaba en aquel arriesgado título de acción era la historia, el guión, y más concretamente el principal protagonista: Ray.

En aquel primer título Ray Mc Call se nos presentaba como un duro predicador, la mano derecha de Dios, que era capaz de decidir de forma indeleble quién merecía el perdón de Dios (nadie) y quién debía morir por los deseos del Supremo. Con la biblia en una mano, y un revólver en la otra, Ray se enfrentaba a una complicada historia que desembocaba espectacularmente en un final que le hacía temblar toda su vida y sus principios. Ray era un personajazo increíble, y mi favorito sin ninguna duda. No hay más que echarle un vistazo para enamorarse de su brutalidad y su magnético contraste de religiosa venganza. La pregunta es, ¿cómo se transforma este Ray…?

CoJBiBGame_x86 2009-07-09 22-43-43-51

¿… en éste otro?

La historia de esta segunda parte, que como ya he indicado corre previa a la que ya jugamos entonces, nos cuenta la historia de los dos hermanos, a los cuales podremos encarnar bien voluntariamente, bien a la fuerza, dependiendo de los niveles del juego. Cada uno con sus habilidades, con un Ray salvaje, experto en el manejo de dos armas simultáneas y en explosivos, y en el otro lado Thomas, un tipo mucho más cuerdo y relajado, aunque también menos interesante, experto en las largas distancia y en el manejo del látigo. Quien haya jugado al anterior título, tal vez y al igual que yo, piense que se trata de un sustituto del joven nativo que manejábamos en aquel. Adaptarse a cualquiera de los dos estilos es fácil y ambos responden perfectamente, además de llevarnos en más de una ocasión a objetivos paralelos en una misma situación. Por ejemplo, si somos Thomas cubriremos a nuestro hermano Ray desde lo alto de un edificio. Sin embargo, Ray será la mejor opción a la hora de abrir camino a lo bestia, y más si echamos mano de su querida dinamita (causa auténticos estragos en los enemigos).

No voy a desvelar nada sobre la historia. Sobra decir que la introducción en plena Guerra de Secesión americana es tan sólo un preámbulo a la realidad western que impregna al título. la historia está bien hilada, aunque descompensada en un principio, que no consigue enganchar hasta que empiezan a pasar “cosas” de verdad. Llegando al final, el guión cobra vida y nos regala uno de los finales más memorables que he visto en los últimos años en el género de la acción. Habrá de todo lo que cabe esperar de una versión interactiva del Oeste, aunque con un estilo muy modernito, la verdad. Olvidad a Clint Eastwood como tal. Ray, su más cercano modelo (cara agrio) está más cercano a lo que sería un Western de acción hoy día que a un verdadero clásico del cine. Por tanto, los cientos de comentarios y reviews que hay por internet asegurando que el juego es un puro western clásico en movimiento, no es algo de lo que yo esté convencido.

CoJBiBGame_x86 2009-07-12 23-03-15-37

Por otro lado, resulta imposible obviar el portentoso trabajo artístico que el juego ha recibido. Un uso de la luz fuera de toda duda, y un espectáculo visual en general, que resalta las escenas de acción como muchos otros quisieran. Resulta impresionante ver todo moverse a 60 fps en mitad de un portentoso tiroteo, con balazos cruzando la pantalla por doquier, y realizar movimientos rápidos de cámara mientras buscamos cobijo, admirando a la par todos los elementos que entran en juego en mitad de los combates. Grandes secuencias de acción, perfectamente orquestadas y dirigidas con buen gusto para hacernos sentir verdaderamente dentro del personaje (sea cual sea el que elijamos en cada situación).

CoJBiBGame_x86 2009-07-14 21-59-55-85

Os dejo un pequeño video intermedio del motor que usa el juego, puesto que ésto hay que verlo en movimiento. Ninguna screenshot puede hacerle justicia.

Tal vez el juego podría estar más cuidado en el guión, que resulta soso en los primeros compases. Los modelos podrían estar más compensados, porque los hay muy buenos y los hay penosos. Cosas que pulir aquí y allá, pero sin duda, éste ha sido un juego que sin duda pasaría a formar parte de mis 5 mejores en lo que va de año. Primero, porque es diferente, que clones de Halo hay a patadas. Y segundo, porque está llevado con mucha, mucha calidad en conjunto. Desde los gráficos hasta el doblaje. Desde la evolución de Ray hasta el fantástico final que pone en jaque toda la historia. Son muchas cosas positivas, demasiadas como para permitir que pequeños fallos echen por tierra la valoración final.

CoJBiBGame_x86 2009-07-14 22-54-56-09

Es un juego muy bueno. No para todos, pero da la casualidad que han dado con un jugador que agradece estos títulos especialmente. Un juego que entra por los ojos, por los oídos, por las manos y que nos forzará a finalizar la aventura para ver qué hizo a Ray Mc Call transformarse en un hombre de fé, biblia en mano.

Valoración: 9

Gameshark: 9.1
IGN: 7.7