Crayon Physics Deluxe – Review

23 01 2009

Es complicado analizar un juego que tienes entre manos cuando no hay muchos representantes en su género a los que acudir si tenemos que hacer alguna comparación. Más difícil aún es intentarlo cuando el juego prácticamente inventa un género propio, alejándose con inteligencia de las manidas y explotadísimas ideas de la vieja escuela del videojuego. Los innumerables FPS, los incontables juegos de acción en tercera persona, el Pro y Fifa nuestro de cada año, los juegos de coches con tintes peliculeros… de eso tenemos a patadas, e incluso sobran bastantes.

Sin embargo, compañías como Japan Studio (Patapon, Loco Roco) o 2D Boy (World of Goo) intentan llegar un poco más lejos en sus conceptos, y nos traen pequeñas joyas como este Crayon Physics Deluxe.

Un juego que se ha hecho rogar, y que se ha ganado cierta fama gracias al famoso video demostrativo de Youtube, y que finalmente cumple fielmente con lo que en él se mostraba. Una idea sencilla, pero como es habitual en este tipo de juegos, tremendamente adictiva.

En un fondo de papel se nos mostrará un escenario con elementos fijos y otros móviles sujetos a las leyes de la física. De esta forma podemos encontrar poleas improvisadas, trampolines, plataformas, etc; con los que interactuar de una forma que nos recordará a nuestra más tierna infancia. Dibujando con lápices de cera. El objetivo: llevar una bolita hasta una estrella. Qué simple, pero qué bueno.

Al principio del juego se nos adiestra con métodos para resolver los puzzles que vamos a encontrar durante la aventura. Así, se nos enseñará a construir puentes, rampas y demás con nuestras ceras, y con la ayuda de la inestimable física y, por supuesto, de nuestra capacidad e imaginación para llevar a cabo los niveles. Es complicado explicar la satisfacción que supone en ocasiones resolver de forma inteligente un nivel, sin recurrir a “trucos sucios” (que se puede).

El juego en sí es corto, cosa a la que nos tienen malacostumbrados este tipo de juegos que antaño constaban de cientos de niveles, generados incluso de forma aleatoria. Para paliar ésto, se nos ha otorgado un bien muy preciado. Un editor de niveles.

Eso, sumado a la cantidad de niveles personalizados que ya pueblan la red, extienden la vida del juego hasta donde nosotros queramos. Un juego al que debéis darle, al menos, una oportunidad. (nota: el juego completo pesa 30 megas aprox). Ojalá muchos desarrolladores que andan metidos y perdidos en sus sagas (hola Need for Speed!!!) volvieran a encontrar su perdido amor por el ingenio y la innovación.

Muy recomendable jugar con tableta gráfica o pantalla táctil.

Valoración: 8

Anuncios

Información

4 responses

23 01 2009
Aly

Es super guaaay xDDD Llevo ya un puñao de estrellas.. veintitantas creo. Yo a veces resuelvo el puzle de una manera q seguro que no es… pero me sale! XDD complicandome un poco la vida, si, pero sale. MUAAAHAHAA

27 01 2009
Pili de las Estrellas Vampíricas

AÑAÑAÑAÑAÑA ME ENCANTA ESTE JUEGOOOOOO!!! xDDD es lo mejor! (pensé que yo y un amigo eramos los único que lo conocíamos xDDDD ño!) AL final termino inventando unos gusarajos MUY senseless para solucionarlo xDD (algo asi como poner un billon de figuritas pequeñas para sacar la pelotita atrapada xD), pero bueh! el pensamiento lógico- matemático nunca fue lo mío, más bien la creatividad siempre lo ha sido :P

Crayon-pawa!!! x3!!!

27 01 2009
.:: KamE ::.

xDD A ese método yo lo llamo “la guarra”. Es una forma muy sucia de hacer que la pelota salga de un hueco imposible XDDD Funciona, eso sí, pero normalmente la cosa es encontrar un método menos burruñeante xD

27 01 2009
Pili de las Estrellas Vampíricas

tonce lo burruñeante es lo mio :jum: :burruñeada: xD