Yngwie Malmsteen (La Riviera)

3 07 2008

NOTA: Las fotos son de la página oficial de Malmsteen. No creo que necesite denunciarme para conseguir pasta por utilizarlas XD venga peludo! déjamelas un rato, que es mucho texto y hablo mu bien de tí!

—————————————————-

Ayer, día 2 de Julio, un rejuvenecido Yngwie Malmsteen, que puede presumir de ser un revolucionario del metal neoclásico (y en mi opinión, por encima del maestro Blackmore como máximo representante de este estilo), se subió al escenario de La Riviera de Madrid para ofrecernos casi 2 horas de pura caña metalera no apta para cardiacos.

Adelantándose a la hora prevista, las luces se apagaron mientras una tormenta espectacular de notas llenaba la sala. Mientras el ex-Judas Priest “Ripper” (un tanto escaso de pelo xD) y compañía se situaban en el escenario, por la derecha apareció Malmsteen embutido en pantalones de cuero negro, con sus pelánganos y maquillaje que lleva mostrándonos a lo largo de toda su carrera. Imposible obviar sus 3 Fender Stratocaster customizadas, una de ellas ya en mano, exentas de cable a base de una conexión inalámbrica (muy guapo, porque cambiaba de guitarra con la propia pedalera).

Mucho se ha dicho y se ha escuchado de La Riviera. Sobre todo, que el sonido de este lugar es el menos indicado para conciertos de alta ganancia sonora. El metal es uno de los sonidos que más cuidado en su ecualización precisa a la hora de sortear las visicitudes (tipo reverberación o descompensaciones varias) que el pésimo diseño del escenario y de la sala en general provocan. Sin embargo, nada que ver con el concierto de Satriani que nos dio hace nada en el mismo lugar.

Donde aquel erró terriblemente en la configuración de los amplificadores, especialmente en los graves de los mismos, y donde el posicionamiento del equipo en general no ayudó, Malmsteen y su banda supieron realizar una ejemplar colocación de su set. Amplificadores a los lados y adelantados a la batería, evitando la reverberación. Amplificador para el bajista, muy a parte, para no generar exceso de graves, pantallas de sonido adelantadas para frenar la vuelta del sonido (no tenía pelotas a llegar de nuevo desde detrás). Y sobre todo, como 10 combos de Marshall sonando como nunca he visto en mi vida, rugiendo con una ecualización casi perfecta durante practicamente todo el concierto.

Empieza con potentes temas de su Rising Force, haciendo de guitarra principal, solista, y además canta secciones sueltas. Pero es en los temas sinfónicos donde Malmsteen rompe con todo. Malmsteen está pletórico y lanza como 10 púas por canción al escenario, obligando al ayudante a salir en numerosas ocasiones a reponer en el micrófono y a asistir rápidamente a un líder absoluto como es Malmsteen. Es imposible que Yngwie no se “coma” artísticamente al resto de la banda. Su calidad es tan exageradamente alta que cualquiera que se ponga a su lado parecerá un pelele, y consiguió que la gran mayoría de las personas pasaran un poco del cantante, aun siendo quien es.

Temas explosivos, con un público excepcional volcado con el metal, sin niñatos. Solo auténticos amantes del buen metal ochentero y con un comportamiento excepcional mientras recibíamos un tema tras otro, empalmando practicamente medio concierto seguido, agotándonos y dejándonos sin aliento mientras mirábamos las manos de malmsteen superar todos los límites que pueden verse en un directo. =) y además, lo vi perfectamente, muuuy cerca, como vi a Satriani o más cerca aún.

Las secciones en las que sólo tocaba Malmsteen eran una exageración. Se sobra para hacer un concierto por sí solo, y los presets de pedales que lleva le dan el punto exacto que necesita para resultar totalmente espectacular. Cabe resaltar que para cambiar de guitarra (continuamente) en ocasiones utilizaba un enorme delay que colgaba el sonido hasta que pasaba a la otra fender empalmando espectacularmente. Las partes de efectos con delay y jugando con los volúmenes eran para quitarse el sombrero.

Malmsteen es el líder. Es algo evidente, y más evidente aún es su experiencia sobre el escenario. Cuando empezó el concierto, su guitarra no sonaba con el volumen que requerían los temas en los solos. Rápidamente fue al amplificador principal y subió el volumen. Si todos los putos músicos del mundo hicieran lo mismo, no nos tendrían 5 temas con ganas de subir ahí arriba a subirles el volumen. Es muy de agradecer lo pendiente que Malmsteen estaba del sonido general y la ecualización. Ordenaba a los demás igualmente que regularan su volumen, o incluso les “apagaba” para realizar secciones de jamming como él pensaba. Prácticamente detuvo un tema para incluir una sección de guitarra espectacular que acabaría con una vuelta del riff original. Espectacular.

Mención a parte la versión de Red House de Jimi Hendrix, donde su particular versión del blues sigue trayendo a la cabeza la palabra “evolución”. Evolución respetuosa con los estilos clásicos y con la música rock en general.

Destacar que allá como en el tercer tema, miré al asistente y estaba preparando la electroacústica que Malmsteen utiliza entre otras cosas, para introducir el enorme tema Black Star, también del disco Rising Force. Cuando por fin estuvo montada, verle en directo, de cerca, hacer cientos y cientos de notas en lapsos temporales ínfimos con una calidad y una facilidad para la improvisación imposibles. Te dan ganas de empezar a tocar las maracas, y dejar el mundo de las 6 cuerdas de golpe.

Podría alargarme mucho sobre este concierto, pero prefiero acabar diciendo que esta música no es para todo el mundo, pero os juro que ver a esta máquina en directo es una experiencia única, y dan ganas de que nunca acabe el concierto. Qué espectáculo da este hombre, qué forma de ganarse al público. Qué calidad y estilo.

Un maestro. Uno de los mejores guitarristas que jamás ha habido, y un puro virtuoso que ama la música con todo el alma. Espero verte de vuelta, peludo.

PD: Nunca vi una Fender sonar tan sumamente bien con tantísima (TANTÍIIIIISIMA) distorsión.

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

4 07 2008
saulon

Qué bueno, me alegra que te gustase más incluso que el Satriani.

Por cierto… no había fotos? xD

4 07 2008
.:: KamE ::.

Sí, pero son de estas que copypasteas y sale luego siempre la misma imagen, así q las quité. Cuando suban fotos en otro lado las choriceo sin piedad.

EDITO: Pero pongo éstas de la web del pelos y fuera =)

12 11 2008
VrLord

compadre me imagino como debio ser, esa mu deallado todo y verdad me dan ganas de volar para alla a verlo jeje ojala venga a chile una vez mas porque ahora si que voy aunque me echen del trabajo y a pesar delo que dicen algunos me guso muchisimo el ultimo trabajo de malmsteen y espero que llegue pronto a las disqueras de por aca para comprarlo original…

saludos y a disfrutar jeje

12 11 2008
.:: KamE ::.

Saludos metaleros, brother =) a ver si va por allí y le puedes ver1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: